Menu

14 sept 2015

Bibliotecas digitales nacionales - Asia

En esta serie de post veremos las bibliotecas digitales más destacables del mundo, aunque hay que aclarar que no estarán todas: ya sea por su dificultad a la hora de encontrarlas o por los pocos documentos que contienen.

Acabamos en Asia. En estas regiones es más difícil encontrar los originales escaneados pues es ahora cuando muchas librerías están digitalizando sus libros, por lo que no habrá tantas páginas como en los anteriores post. Para entrar en las páginas web, clica en las fotografías.

La biblioteca nacional de China:
Aunque ésta es una biblioteca por la que es complicado moverse, merece la pena detenerse a ver (aunque en baja resolución) estas Conchas grabadas en 1250 d.c. que tratan sobre el buen y el mal sueño.


La biblioteca nacional de Japón:
 
En esta biblioteca está claro que su fuerte son las preciosas estampas japonesas, pero tambien tenemos multitud de manuscritos con dibujos explicativos coloreados y a todo detalle de animales, plantas e incluso criaturas fantásticas como estas ilustraciones del Período Edo tardío llamadas Mizutoraju Noriyuki.

La biblioteca nacional de Australia:
http://www.nla.gov.au/collections

Esta biblioteca, además de grabados tan impresionantes como el de la Batalla de Bantam en diciembre 1601, 
tiene una gran selección de estampas japonesas magnificas.

http://catalogue.nla.gov.au/Record/4598743?lookfor=japanese%20woodblock%20prints%20%23[%28format:Online%29%20OR%20access_type:%22NLA%20digitised%20material%22]&offset=43&max=273http://nla.gov.au/nla.pic-vn6381486


La biblioteca nacional de Rusia:
http://www.nlr.ru/eng/coll/

En ella cuesta encontrar todo un libro digitalizado pero tenemos muchas fotografías de páginas de libros de interés que luego podemos buscar por nuestra cuenta, como por ejemplo este Pentateuco de 929 de Egipto donde se muestra una miniatura de un candelabro de siete brazos,
este Tetraevangelio con una miniatura de San Marcos en un pergamino púrpura del Siglo noveno o...

o este conjunto de dibujos en hojas de palmera con pequeñas escrituras del siglo 18.


Por último, no olvidéis que muchas de las bibliotecas orientales tienen manuscritos asiáticos como este Extractos del Tipitaka del siglo 18, con ilustraciones de Los Diez Cuentos de Nacimiento o los últimos diez Jatakas que está en la biblioteca nacional de Inglaterra.

No hay comentarios: