Menu

21 nov 2014

Monótono, Duotono, Bitono y Virados o teñidos - Photoshop

¿Que diferencia hay entre un Monótono, un Duotono, un Bitono, un Virado o un Teñido? 
Estos nombres pueden crear confusión y el resultado puede no notarse a primera vista, pero es importante conocer las diferencias en preimpresión para, por ejemplo, ahorrar tinta.

Imagen original


Lo más fácil de hacer es lo que llamamos virado o teñido. Para ellos solo deberemos irnos a "crear una nueva capa de relleno o ajuste" y darle a "Tono/saturación"


En esta capa de ajuste podremos cambiar el color de toda la imagen sin necesidad de destruirla. Pero la imagen seguirá teniendo la información de todos los colores que poseía, por lo que pesará lo mismo. Estas imágenes se utilizan para revistas que serán impresas en CMYK y no en solo dos colores.




Otra manera de conseguir el mismo resultado es poniendo una capa del color deseado encima y ponerla en modo color; de igual manera la imagen no será destruida, pues podremos quitar el efecto en cualquier momento y recuperar la imagen inicial.

Para hacer monotonos, duotonos o bitonos deberemos poner la imagen previamente en Escala de grises. Para ello entramos en menú Imagen/Modo/Escala de grises, y se guardan normalmente en .eps

Nos saldrá una ventana emergente en la que se nos pedirá permiso para eliminar toda la información de color que no sean grises, le daremos a descartar.


Tras pasarla a escala de grises podemos hacer un duotono o bitono (dicho más profesionalmente) volviendo al menú Imagen/Modo/Duotono, cogeremos dos colores, aunque normalmente se escoge el negro y otro color que normalmente es un pantone para poder imprimir la imagen en solo dos colores. Para comprobar el resultado en la ventana emergente podemos clicar en la ventana de "previsualizar". Para modificar el aspecto final, clicamos en la curva al lado del color para modificar el aspecto final.


Para hacer un Monótono actuaremos de igual manera que el Duotono, pero en este caso cuando le demos al Menu Duotono deberemos irnos en la ventana emergente a "Tipo" y seleccionar la opción Monotono.

Para mas información:
www.fotonostra.com/glosario/bitonoduotono.htm

No hay comentarios: